Lo que es bueno.


Lo que es bueno.

jueves, 12 de febrero de 2009

Preguntarse sobre los bienes y lo que uno valora, es una cuestión que viene desde tiempos remotos. Es precisamente de lo que se ha escrito sobre estos temas, lo que trasciende a través del tiempo, ya que en ocasiones se acerca aún más a la realidad; lo que es realmente. Limitarse a los pensamientos que están y no cuestionarlos y argumentarlos sería un estancamiento en la historia filosófica de nuestro mundo, en específico en términos de la ética. Es esto lo que hace importante la realización de un análisis sobre lo que es bueno en sí.

Aristóteles, San Agustín, Descartes, Schweitzer, tienen definiciones sobre estos bienes y argumentan sus posturas, notándose un claro avance en estos pensamientos. La tarea no termina aquí, las proposiciones del que fuera el más convincente de todos, Schweitzer (Chisholm, 2001) no toma en cuenta en su jerarquización el hecho, como lo dicho en alguna plática por un pensador de la actualidad, de que en aspectos como el sustento de las conciencias racionales, son mucho más importantes las sustancias contingentes que están vivas (como las plantas), que las conciencias en sí, porque para que las sustancias de las conciencias existan, primero es necesario que existan las sustancias contingentes que están vivas ya que energizan tanto a las conciencias, como a las sustancias racionales.

Pero valdría la pena sacar a colación la teoría general de sistemas para intentar explicar a lo que Scweitzer se refería con su valorización. En términos de dependencia, como se intenta explicar por nuestro contemporáneo, para que existan los seres racionales, primero debieron existir las sustancias conciencia y para que estas existieran, antes debieron existir las contingentes que están vivas, que a su vez se formaron por las reacciones entre las no vivas y así hasta intentar llegar a la explicación del origen de éstas.

Por lo tanto, la jerarquización de lo que es intrínsecamente bueno, no puede explicarse con la interdependencia energética de los organismos, porque existiría entonces una contradicción en ésta. La energía, que originó a todos los compuestos no vivos y permitió que reaccionaran entre sí hasta formar la vida, fue la misma que se organizó hasta formar las sustancias contingentes que están vivas y éstas a las conciencias y más adelante, a partir de estas últimas a la conciencia racional.

La dependencia es directa en ambos sentidos. En el aspecto por su origen, la vida, incluyendo todos los escalafones, no existiría de no haberse organizado su energía, hasta llegar a lo que Schweitzer más valora, la conciencia racional. Pero en el otro aspecto también es importante valorar, de igual manera y por medio de la jerarquización de Schweitzer, el propio sustento de este bien intrínseco, que está dado por la forma de obtención de energía. Teniendo así que de manera intrínseca, estos bienes serán jerarquizados como lo dicho por Schweitzer y en la categoría de bienes como medio, estarán valorados en su sentido opuesto, para lograr el sustento de esta jerarquía de lo que es lo bueno en sí.

Bibliografía

Chisholm, R. M. (2001). Bien y Mal: La lógica del bien y del mal. En R. M. Chisholm, Diccionario de ética y filosofía moral (págs. 151-156).

One response to this post.

  1. Posted by Stefan on febrero 24, 2009 at 8:51 pm

    Orale Dani! Pues poco a poco vas logrando tus objetivos con este blog… Claramente se ve lo que quieres proyectar y lo que quieres cambiar en la sociedad…Sígue así….Con acciones es como se cambia al mundo, del dicho al hecho hay mucho, pero tu ya lo estás haciendo….:)Stefan

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: