Aprendo y practico beneficiando a mi comunidad.


Quiero que aprender me brinde los conocimientos de cualquier área de estudio, que pueda usar comúnmente tanto para mí como para mi comunidad. Quiero que lo único que me reste puntos en la evaluación de mi aprendizaje se minimice y se convierta sólo en los asignados al pensamiento subjetivo que tenga el profesor o evaluador sobre mi.

Es decir quiero usar comúnmente el conocimiento de aprender todo lo que cualquier tema pueda ofrecer con el único límite de tiempo asignado disponible. ¿Tienes o no el mismo interés? Bienvenido, estoy seguro de que hay una excelente razón que te trajo aquí y que aprovecharás al máximo lo que aquí encuentres.

Medios digitales con mayor impacto

Con medios digitales me refiero a publicar explicaciones personales en Blogs y compartir actividades realizadas en Sitios Web. También me refiero a utilizar Wikis para mejorar las explicaciones individuales, convirtiéndolas en explicaciones grupales que le da la posibilidad a cada miembro de editar y leer el documento único del equipo sin problemas de permisos. Utilizar correo electrónico y mensajeros instantáneos para dar y recibir retroalimentación.

Cuando me refiero a explicaciones personales me refiero a utilizar una forma personal de enseñar a otro un concepto, procedimiento o razonamiento que se basa en anotaciones de clases presenciales, lecturas y consulta de materiales educativos. Las explicaciones grupales se refieren al proceso de aprendizaje que se obtiene de mejorar la explicación de otro o recibir mejoras de tu explicación por medio de retroalimentaciones.

Utilizar estos medios digitales de primera mano para explicar temas y propiciar oportunidades para aprender practicando y beneficiando también al que recibe el conocimiento que está siendo transferido.

La idea es utilizar los medios digitales para tener un mayor impacto en el número de personas que pueden recibir las explicaciones que se hacen de manera individual. También es importante mencionar que el tiempo es un factor que puede acelerar la posible retroalimentación y comunicación entre quienes interactúan para beneficio de ambos.

El caso ideal sería que dos personas que están en la misma situación se encuentren comunicándose y retroalimentándose inmediatamente y avanzando al mismo ritmo, en beneficio de ambos. Aunque esto no descarta que se obtengan los mismos beneficios de no suceder así.

Oportunidades de practicar, aprender y beneficiar a la comunidad.

Compartir el trabajo individual en medios electrónicos tiene ventajas muy grandes:

En primer lugar al generar la explicación se utiliza el conocimiento adquirido y la creatividad para hacer más sencillo el aprendizaje.

Se utilizan las redacciones de los materiales educativos, se consulta si alguien ha tenido y cómo ha resuelto dudas similares y se resuelven las actividades aprendiendo en el transcurso los procedimientos, conceptos y habilidades.

Cuando haya acabado el tiempo personal que se destina para resolver las actividades se incluyen las dudas que se tienen hasta el momento en espera de que alguien, inclusive el profesor, retroalimente el trabajo.

Se genera interés en la lectura de información en el libro de texto y la  búsqueda de información complementaria.

Genera oportunidades para retroalimentarse en grupos y si hay posibilidad de interacción presencial da la oportunidad de que practiques los procedimientos aprendidos y que se aprenda de esa experiencia.

Entre otras ventajas que no se incluirán por el momento. Se invita a que siga atento de este espacio en el que se estará llevando a acabo esta forma de aprendizaje y compartiendo de éste y muchos otros temas.

Responder

