Los ancianos, la tercera edad. Información demográfica y de tendencia.


El tema que ocupa el siguiente texto es el lugar que tienen los ancianos en la nueva estructura demográfica mundial. Hay diversos textos que tratan este tema en específico y se describirán algunos elementos que se contienen en los trabajos de diversos autores. El contexto que está enmarcado es una exploración de la situación actual y diagnóstico e identificación de posibles problemas con el fin último de informar sobre ellos de una forma objetiva.

El diario “El Sol de Puebla” en su edición del 21 de enero de 2011 pone de manifiesto la necesidad en la ciudad de atención al sector senil en comunidades dónde el índice de migración es muy alto y dónde la población económicamente activa se encuentra ausente la mayoría del tiempo. Las condiciones en las que viven son precarias y el acceso a servicios en ocasiones inexistente ya sea por falta de infraestructura o ingreso de esa población.

En una visión más nacional CNN Expansión reproduce en agosto de 2010 cifras publicadas por la firma Seguros Monterrey que dos de cada 100 ancianos son solventes económicamente y 48 viven en pobreza extrema, entre otros datos.

Mientras en otros países como Japón, tras el accidente sucedido en Fukushima, se muestra en la red social Twitter que una iniciativa de un hombre de edad nipón se ha voluntariado y liderado a una cantidad importante de gente de su misma condición para reemplazar a los jóvenes y realizar tareas de limpieza y recuperación en la zona afectada. Su razón es preservar la salud de sus jóvenes y aprovechar el bajo riesgo de que se desarrolle un cáncer en poco tiempo para los cuerpos de la gente de su edad antes de que otras complicaciones de salud surjan para sí.

En Estados Unidos la gente mayor utiliza y convive de forma normal con la tecnología, accediendo a redes sociales, compartiendo fotos, intercambiando correos electrónicos y escuchando música en dispositivos electrónicos. El aumento en la esperanza de vida de las personas en el mundo ha permitido ésto, según CNN Expansión en 2009.

La Megatendencia social: Nueva estructura demográfica y familiar, que reporta el Tecnológico de Monterrey en 2009 está siguiendo en el caso de los adultos mayores una concentración cada vez mayor de ésta población, que empezará a requerir servicios y productos especializados cada vez en mayor medida. Sugiere también la posibilidad y necesidad de hacer cambios en las edades para el retiro y sistemas de pensiones, de salud y turismo enfocado.

Otras notas y ensayos como el de Singer publicado en el New York times en octubre del año pasado confirman esta información añadiendo opiniones sobre la insostenibilidad a futuro de un sistema de pensiones en el estado actual sin cambios como los sugeridos por el Tecnológico de Monterrey y la adición de nuevas actividades productivas en dónde se utilice el capital de trabajo de personas que actualmente se retiran después de los 65 años. Por otra parte personas como el canadiense Jim Beackstead, que publicó en Globe & Mail en marzo del año pasado dice no sentirse viejo y manifiesta que su suegra tampoco lo hacía a pesar de que empezara a recibir los apoyos para la vejéz que su gobierno empezaba a enviarle mes con mes.  

La pirámide poblacional publicada por el INEGI en México demostró en 2009 que el bloque de población de entre cero y cuatro años empezó a decrecer teniéndo antes una generación, con una proporción de 9.66 porciento de la población aproximadamente, y que abarca el rango de edades entre 5 y 19 años.

Las opiniones y datos mostrados enmarcan un estado actual de demografía que puede ser objeto de estudios posteriores y mejoras tanto de políticas públicas como de proyectos de acción comunitarios que mejoren la calidad de vida de quienes viven en estratos de edad avanzados y que con el paso de los años serán cada vez más hasta llegar al bloque más grande de la población en México anteriormente mencionado.

4 responses to this post.

  1. Posted by Rosiely Sanchez ;* on marzo 7, 2012 at 9:54 pm

    ;:D me gusto mucho el aporte

    Responder

    • Agradezco que tomes tu tiempo para darme a conocer tu opinión.🙂 Me da gusto que sea de tu agrado. Ojalá pudieras compartirme en lo que te sirvió para poder seguir explorando otras perspectivas.🙂 Saludos cordiales.

      Responder

  2. Wonderful website you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover
    the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thank you!

    Responder

    • Georgiana it is a pleasure to have you here! As a matter of fact I know two ciber communities to debate this kind of topics. One of them is called TakingITGlobal and you can access the forums and a great deal of interesting tools there http://discuss.tigweb.org/ The other one is the Stephen Covey’s community: https://www.stephencovey.com/ I hope this helps you find what you are searching for. I would like to use this blog to have interesting threads too. So feel free to comment and debate. We could write something together.🙂 Have a nice day!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: