Modelo de vida tras el retiro


Descripción

No es posible identificar problemas sociales sin antes definir un modelo ideal que esté adaptado al contexto actual y futuro. Las características  que debe tener este modelo en México se refieren principalmente al logro de metas mínimas disponibles y sostenibles para toda la población. Entre ellas; La población debe ser solvente económicamente tras el retiro eliminando la pobreza extrema en este sector, la misma debe ser auto sostenible por una combinación de logros pasados y actividades actuales, uniendo el apoyo entre gobierno, uno mismo y las empresas o iniciativas en las que trabajó.

En una visión nacional CNN Expansión reproduce en agosto de 2010 cifras publicadas por la firma Seguros Monterrey en la que muestra que dos de cada 100 ancianos son solventes económicamente y 48 viven en pobreza extrema, entre otros datos. Ante estas cifras es importante pensar en concentrar esfuerzos institucionalizados para lograr estándares básicos para toda la población.

Por la cantidad de recursos escasos y pocos tributarios, toda institución gubernamental y privada debe buscar la auto sostenibilidad, más aún las instituciones gubernamentales que tienen la desventaja, en contraste con la empresa privada, de contar con pocos tributarios formales.

Aumentar la cantidad de tributarios, enfocándose en la base de la pirámide, logrará la auto sostenibilidad de cada institución. El paradigma de realización de presupuestos centralizados y federalizados debe cambiar por la presupuestación y asignación de recursos en sentido contrario. Las cuotas Federales deben ser sólo lo necesario para conjuntar esfuerzos de los miembros y construir elementos de impacto para todos. Los lugares de captación de recursos deben ser los frecuentados y utilizados por la población y ser reconocidos, al momento del pago, como adelanto de sus impuestos.

Cada poblador en su edad de retiro debe poder vivir dignamente por un conjunto de apoyos, entre retornos por parte de los tributos que él realizó durante su vida, la utilidad obtenida por sus instituciones y sus propios ingresos. Las actividades realizadas en esta etapa de su vida no deben ser una carga para la población económicamente activa, pues se sabe que ésta se reducirá en los próximos años siendo menor aún que los retirados, haciendo que el sistema pudiera entrar en crisis en caso de tener esta dependencia.

En conclusión los adultos mayores deben seguir realizando actividades que los mantengan activos y sino colaborando con el incremente en la utilidad de instituciones cuando menos permitiendo estados de cuenta sin pérdidas y en sitios dónde éstos sean apasionados. Actividades de actualización en tecnología son básicos en éste aspecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: