¿Qué es la ciudadanía?


Es un concepto de interrelación de personas. Está conformado por varias características como autoconocimiento, independencia, vocación, pasión, aportación, dependencia, interdependencia, y autorregulación. Es la convivencia sinérgica entre personas en la que cada una puede beneficiarse como individuo y como conjunto de individuos que comparten algo y al hacerlo benefician, o hacen una aportación, a la comunidad en la que se encuentran interrelacionados.

Si se estudia desde el punto de vista sistémico, cada persona es un ente individual con ciertos valores, conocimientos, habilidades y competencias que busca su beneficio y que aporta de sí. Cuando se encuentra el beneficio o la aportación de una persona con el de al menos otra, entonces se forman conjuntos de individuos que comparten éste punto en común. Las personas o conjuntos de individuos que buscan un beneficio o crean una aportación, se relacionan entre ellas física y/o intelectualmente.  Forman redes de interrelación que dependen de sus valores, conocimientos, habilidades y competencias comunes. A estas les llamaremos redes de interdependencia por la connotación que Stephen R. Covey le da a la interdependencia refiriéndose al justo medio entre depender de una persona y ser independiente de la misma.

Las características de la ciudadanía se encuentran basadas en los valores, conocimientos, habilidades y competencias comunes. La calidad de independiente se explica cuando cada persona conoce éstos de sí. También incluye el conocimiento de su vocación, pasión y aportaciones que uno hace como persona al beneficio suyo. Dependiente se le puede llamar a la que recibe los beneficios que aportan otras personas independientes o que forman parte de redes de interdependencia. Al entrar a la interdependencia se es independiente y dependiente a la vez. Pero además se incluyen otras particularidades como la independencia de conjuntos de individuos, la dependencia de los mismos y las redes que los interrelacionan entre sí y también entre seres independientes y dependientes.

¿Cómo puede beneficiar a la comunidad interdependiente el hecho de que una persona y/o conjunto de individuos se beneficien de aportaciones de otros?   La interdependencia permite beneficiarse de las aportaciones de otras personas o conjuntos de individuos de forma directa. Cada uno desarrolla durante su vida ciertos valores, conocimientos, habilidades y competencias que le forman. Esta formación produce inherentemente beneficios tanto para sí mismo como para otros, inclusive conjuntos de individuos. Cuando se es interdependiente los beneficios producidos impactan a la comunidad de forma directa y simultánea con la recepción de beneficios. Francisco Iracheta lo explica con la “Teoría del egoismo racional” a través del pensamiento de Ayn Rand:

“La persona -cada persona-, es un fin en sí misma, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí misma y para sí misma, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su interés propio de manera racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida”

Se es ciudadano cuando cada uno se conoce a sí mismo y se autorregula para recibir y aportar beneficios. El beneficiarse y beneficiar es simultáneo y directo. El hecho de que uno utilice sus valores, conocimientos, habilidades y competencias genera beneficios para otros. El vivir de manera interdependiente permite buscar los beneficios que uno desea, aportar los beneficios que crea y convertirlo desde algo ocasional hasta algo sistemático(incluso reglamentario y legislable). La interdependencia en el caso de la ciudadanía está relacionada con un contexto cultural, demográfico y social determinado.

 

Covey, Stephen R. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. México: Paidos Plural, 1997.

Iracheta, Francisco. Clase. Modulo V Ética Persona y Sociedad. Tec de Monterrey Campus Puebla del Sistema Tecnológico de Monterrey, Puebla. Enero-Mayo, 2009. <http://cursos.itesm.mx/>

3 responses to this post.

  1. Posted by Nicolas on abril 7, 2014 at 7:04 pm

    Cual son las caracteristicas de la ciudadania (RIPA) porfavor lo neccesito :C

    Responder

  2. Posted by Ariana Juarez on abril 10, 2014 at 6:29 pm

    necesito exactamente lo mismoo!

    Responder

  3. Posted by Daniel Magaña Matchain on abril 10, 2014 at 6:55 pm

    De acuerdo con Jongewaard, Steve (2000) hay seis características de la ciudadanía. A saber; Adaptabilidad intercultural, Conciencia geográfica global, conciencia contextual global, activismo empático, valores compartidos y conciencia intercultural.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: